Organismos Operadores Indicadores estudiados

Autosuficiencia (%)


Este indicador evalúa que tan autosuficiente es el mismo con respecto a los egresos que tiene normalmente, es decir, refleja el conocimiento que tienen los directivos con relación a las necesidades que generalmente tiene que afrontar para cumplir con sus requerimientos y las previsiones que se toman en la obtención de los recursos, puede llegar a más de 100% y está dado por:

Eficiencia de cobro (%)


Este indicador permite conocer que tanto de lo que se factura se cobra, lo que es muy importante al querer que el organismo operador se vuelva autosuficiente, lo deseable es que llegue al 100%, aunque es poco probable y está dado por:

Eficiencia de facturación (%)


Este indicador es muy importante, debido a que es el inicio de la cadena para establecer que tan eficiente puede llegar a ser el organismo operador. Puede llegar a más del 100% si se considera un porcentaje de posible pérdida y se facture más de lo que se necesite para cubrir los gastos del mismo. Debe de ser reflejo de una tarifa de agua bien calculada con base en los egresos del sistema y está dado por:

Eficiencia global (%)


La eficiencia global quedó determinada con relación a que tanto del volumen que se tiene registrado como producido es cobrado, así aunque lo deseable sería llegar al 100% es casi imposible hacerlo, de hecho un dato igual o muy próximo a 100% tendería a producir una duda en los datos que se obtuvieron del organismo en estudio. Está dada por:

Eficiencia física (%)


La eficiencia física nos indica el control de la facturación de los volúmenes producidos, lo deseable es que llegara a 100%, sin embargo es muy difícil porque en la conducción de la fuente a la entrega existen pérdidas. Está dada por:

Eficiencia de cobro volumétrico (%)


Esta muestra que tanto del volumen que se tiene facturado se cobra y proporciona una idea de cómo trabaja en área de cobro en el sistema. Lo deseable es que llegara al 100%, pero siempre se tienen pérdidas por usuarios que no pagan a tiempo. Está dada por: