Organismos Operadores Metodología

Metodología general


En lo general, el proceso de análisis de los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) se puede resumir en la siguiente imagen desde la obtención de variables, pasando por el cálculo y análisis de cada indicador hasta la presentación de la propuesta de ganadores por categoría al comité de agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.

Ilustración 1. Metodología.

Procedimiento de selección para el reconocimiento


El proceso general de análisis que se lleva para elegir a los finalistas a recibir el Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Cobro Pago de Agua, que año con año la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (FGRA) otorga a los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) con mejores resultados, es el siguiente:

1°- Selección de Organismos Operadores participantes: Son seleccionados directamente de la base de datos PIGOO-IMTA y se toman como referencia los últimos tres años de registro en la base de datos (para la edición 2021 se consideran los años 2017 a 2019).

2°- Nuevos Participantes: El IMTA cada año envía una invitación a los Organismos Operadores, para que aporten la información solicitada en la base de datos PIGOO. La invitación a estos OOAPAS se realiza en el proyecto PIGOO y en general es un contacto directo vía correo electrónico o telefónico con los OOAPAS que cuentan con alguna característica que cumple con el punto anterior, es decir si cuenta con información relacionada con el proyecto.

3°- Cálculo de indicadores de gestión:El IMTA realiza el cálculos de los indicadores de acuerdo al comportamiento de los 3 años anteriores al último año fiscal, para la edición 2021 se consideran los años 2017 a 2019. Los cálculos que se llevan a cabo son la determinación de los indicadores volumétricos y de los comerciales que sustentan la base de datos del proyecto.

4°- Análisis de tendencia de los indicadores: Con base en un análisis histórico de los indicadores se verifica el comportamiento de las tendencias de cada uno de éstos, con la finalidad de conocer su evolución en la mejora de las eficiencias. Estas tendencias permiten el conocer el comportamiento de los diversos indicadores en el tiempo, es decir, si estos están incrementando o decreciendo en relación al tiempo. Este comportamiento se informa en las reuniones llevadas a cabo con el Grupo Agua de la FGRA.

5°- Propuestas de OOAPAS con mejores resultados: Se generan tres propuestas, para distinguir a los participantes por categoría, mismas que son presentadas al comité de evaluación, conformado por miembros del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P

6°- Evaluación de criterios de selección: Los criterios de selección son varios, entre ellos se evalúa los mejores resultados, las mejores tendencias, que los indicadores calculados sean congruentes con el comportamiento de los mismos, que se encuentren dentro de los rangos internacionales o cerca de éstos, además se hacen búsquedas en la web para conocer las noticias recientes relacionadas al OOAPAS para percibir la aceptación que tiene el mismo con relación a sus usuarios y se evalúan los pros y contras de cada uno, al final, la FGRA cuenta con las herramientas necesarias para la elección de cada uno de los que recibirán el Reconocimiento.

7°- Elección de los finalistas a ser reconocidos: El Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., es el responsable de dictaminar y designar a los OOAPAS que serán reconocidos y beneficiados por el programa.

Nota: PIGOO, son las siglas del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores http://www.pigoo.gob.mx

Ilustración 2. Procedimiento de selección para el reconocimiento.